La medicina ayurveda recorre un largo camino desde la India precristiana hasta nuestros días. Llega para integrarse a la medicina tradicional y así potenciar su efectos, sumar tratamientos y dar respuestas nuevas a problemas difíciles de tratar. El auge de la medicina tradicional hindú y sus efectos en la sociedad occidental actual.
por Dante Rafael Galdona
En momento en los que parece haber un auge de las medicinas no tradicionales, como las provenientes de oriente, LA CAPITAL conversó con la doctora María Alejandra Rodríguez, especialista en tocoginecología MP 94677, posgrado en medicina ayurveda básico y de perfeccionamiento en la Fundación Ayurveda Prema del Centro colaborativo de la Universidad de Gujarat India, con certificación de la UBA, quien desarrolla esta medicina y desde 2007 forma a profesionales de la salud que quieren ampliar su campo profesional incorporando esta medicina ancestral de origen hindú. Da cursos de formación en la Universidad de Mar del Plata junto a la licenciada Sandra Porro, que iniciaron en 2010 siempre con el objetivo de multiplicar al educar y mejorar la salud y la calidad de vida.
– ¿Qué significa y de dónde viene la medicina ayurveda?
– El ayurveda es un sistema de salud nacido en India hace aproximadamente 5.000 años. Si bien es la medicina tradicional de este país, sus enseñanzas son de carácter universal y puede practicarse en cualquier lugar. Ayurveda significa Ayur (vida) Veda (conocimiento) vivir una vida con sabiduría para que sea plena y duradera.
– ¿Cuál es el reconocimiento a nivel científico que posee?
– Fue formalmente reconocido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como un Sistema Medico Tradicional.
Es importante aclarar que no existe en Argentina el Ayurveda como especialidad. Sí existen profesionales que tomamos la formación de posgrado en este sistema médico.
– ¿Las bases del ayurveda son más empíricas que teóricas o viceversa? ¿Cómo son los sistemas de comprobación?
– La medicina ayurveda a lo largo de milenios probó sus fundamentos en su sostén como sistema médico atravesando varias invasiones de India por culturas que trataron de exterminarla y sin embargo siguió transmitiéndose y llega a nuestros días con numerosas universidades en India donde se cursa como carrera de grado de cinco años y medio de formación.
En la actualidad hay numerosos estudios de colaboración basados en evidencia científica que podemos encontrar en bases de datos como Medline (base de datos médica más importante del mundo) o en la base de datos del Ministerio de Ayush de India como por ejemplo tratamientos ayurveda coadyuvantes en enfermos con patologías infecciosas resistentes a antibiótico, líneas de investigación en el ámbito de la medicina predictiva moderna conjuntamente con la medicina ayurveda donde el conocimiento preciso de las constituciones puede servir para predecir e identificar marcadores inflamatorios o terrenos con mayor predisposición para determinadas patologías crónicas, con el afán de prevención. El uso de la meditación como herramienta terapéutica también se está usando.
– ¿Cuál es el enfoque del ayurveda? ¿Cómo aborda a la enfermedad y cómo la trata?
– El enfoque es integral, ve a la persona como un todo cuerpo, mente y espíritu y relacionada con su medio ambiente y social o vincular. El enfoque es integrativo, sumando observaciones diagnósticas y terapéuticas. Dentro de sus fundamentos describe constituciones corporales y mentales y ofrece un plan integral de tratamiento teniendo en cuenta el biotipo constitucional, el medio ambiente y los factores condicionantes de desequilibrio. Ve a la persona como un todo: cuerpo, mente y espíritu y como ésta se relaciona con la naturaleza y su medio social. Si bien hay recomendaciones generales para promoción y prevención, propone el tratamiento teniendo en cuenta la individualidad de cada persona, o en términos específicos, su biotipo, y las causas que pueden haber generado el desequilibrio como la estación, la ocupación, los hábitos, la edad de la vida, etcétera. En otras palabras, no trata enfermedades sino personas que las padecen.
– ¿No sería ese también uno de los objetivos de la medicina tradicional occidental?
– Cuando hablo de tratar personas me refiero por ejemplo a que en medicina occidental uno puede hablar del tratamiento de la gastritis, pero para el ayurveda la gastritis puede tener diferentes tratamientos y depende de la constitución de la persona y de lo que generó el desequilibrio.
– ¿Qué son los biotipos?
– Los biotipos (Vata, Pitta y Kapha) son nuestra naturaleza o tendencia natural, se pueden abordar como constituciones mentales y corporales y de acuerdo a la proporción en cada uno de nosotros tendremos un plan para equilibrarnos. Pero también cabe destacar que el ayurveda no se reduce a los biotipos, es mucho más profunda y compleja ya que también es muy importante nuestro poder digestivo mental (emociones, percepciones, estímulos en general) y corporal (proceso de digestión y asimilación de nutrientes), nuestras vías de eliminación, los factores externos que influyen en nosotros, y fundamentalmente nuestra individualidad. Por eso no existen recetas generales, lo que para algunos puede ser alimento para otros puede ser la peor elección.
– ¿Cómo se relaciona con la medicina convencional?
– Es una ciencia viva por lo que incorpora y se integra a otras medicinas como la occidental y otros sistemas médicos conocidos, generando cooperación, sumando terapéuticas, abordajes y trabajando en la rutina cotidiana, promoviendo conciencia de hábitos para detectar el desequilibrio antes de que genere sintomatología y manifestación de la enfermedad. En definitiva, integra los adelantos de la ciencia moderna como la tecnología, los estudios preventivos, las vacunas, etcétera, sin descuidar la alimentación, la actividad física, los hábitos saludables, la armonía mental y el autoconocimiento que posibilita prevenir o tratar los desequilibrios tempranamente con recursos que generan menos efectos adversos.
– ¿Cuáles serían esos recursos?
– La medicina ayurveda apunta a la corrección alimentaria, utiliza plantas medicinales y técnicas de masaje, técnicas de manejo del estrés, yoga o actividades físicas con conciencia corporal, entre muchas otras opciones para cada individuo.
– ¿Existen especializaciones comparables con la medicina tradicional occidental o alopática?
– Tradicionalmente existen ramas del ayurveda: medicina general, cirugía. El doctor Sushutra, 200 años antes de Cristo, cirujano ayurveda, es el primero que propone por ejemplo la técnica del colgajo pediculado en la cirugía de nariz, siendo pionero en cirugía estética y reparadora y en diferentes técnicas traumatológicas usadas en la actualidad. Otras ramas son la pediatría obstetricia, oftalmología, otología, toxicología, virilización y rejuvenecimiento y psicología.
– ¿Cuál es el nivel de conocimiento del ayurveda en la comunidad médica tradicional y en la sociedad en general?
– Cada vez hay una mayor difusión y esto hace que la comunidad se interese en esta disciplina. Mucha gente empieza a ocuparse como parte activa de su salud y de lo importante que es empezar a educarnos en prevención. También sucede que en determinados casos podemos recuperar la salud perdida sintonizándonos con nuestros ciclos naturales, nuestras rutinas y utilizando tratamientos más ligados con lo que tenemos en casa “la primera farmacia está en la cocina”. La formación de postgrado de numerosos profesionales de la salud a nivel nacional, siendo pionera la Fundación Ayurveda Prema, hizo que este conocimiento empiece a integrarse con más fuerza en ámbitos públicos y privados de la salud.
De igual manera todavía hay mucho camino por hacer y en el caso de Mar del Plata tratamos de difundirlo desde el curso de postgrado Clínicas de Salud dictado en la Universidad de Mar del Plata, en Ciencias de la Salud, junto con Educación Postural Activa como herramientas a sumar en aquellos profesionales que quieran incorporarlo.
– ¿Cuáles son los estadios de la enfermedad de los que habla la medicina ayurveda?
– Considera que hay seis etapas en el desarrollo de una enfermedad y que el origen nace de una mala digestión y absorción del alimento. Ampliando el concepto de alimento no sólo como comida sino como todo lo que entra por los sentidos. Esa acumulación de toxinas generada en ese proceso se exacerba hasta que sale del tubo digestivo y migra para asentarse en los terrenos (tejidos u órganos) más propicios según la constitución, recién en la cuarta etapa inicia la sintomatología, con mayor manifestación en la quinta, con lo cual se desprende todo lo que podemos hacer en prevención si estamos conscientes de estos fundamentos.
– ¿Se puede prescindir en occidente de la medicina tradicional y tratarse sólo con ayurveda?
– La idea es siempre sumar e integrar todas las medicinas a favor de los pacientes con lo mejor de cada una. Por eso el ayurveda se complementa e integra perfectamente con nuestro sistema occidental.